Introducción

Programa

Ejemplos

Resúmenes

Glosario

Calendario

1.  Comparar blogs en que los participantes se oculten tras el velo del anonimato con otros en que se indentifiquen abiertamente ¿Cómo difieren en cuanto al cuidado con que escriben (tildes, ortografía, signo invertidos (¿¡), uso de recursos de abreviación (salu2, xq, C U 2morrow, luv U 2, etc.). Compare el tono, el tipo de lenguaje (vulgar, ofensivo, cortés, amistoso) y cualesquiera otras características que se presten para la comparacion.  Procure que sean blogs de temática similar (política nacional, por ejemplo).
2.  Comparen una variedad de redes sociales tales como Facebook, Twitter y Linkedin.  Piense en las características de cada una (proposito, formato, tipos de personas que atrae, temas frecuentes, etc.). Busque diferencias en el lenguaje (grados, estrategias y frecuencias de abreviación; formalidad y otras) que se correlacionen con las características anotadas.
3.  Elija grupos sociales contrastantes (hombres y mujeres, jóvenes y mayores) e investigue cuáles abrevian más, cuáles usan más emotíconos (caritas felices, etc.), cuáles usan más tildes, eñes, signos invertidos, ortografía tradicional, etc. ¿Cuál es el signo más común? ¿Quiénes emplean más signos de admiración?  ¿Quiénes son más dados a poner varios(!!!)? ¿Cuántos usos distintos se le dan al signo de admiración, etc.? Busque correlaciones con los grupos. Si las encuentra, trate de explicar las correlaciones con base en la naturaleza de los grupos.  Es probable que tenga que recurrir a datos generados por personas conocidas, aunque puede que baste con la foto del perfil. Algunas personas no se reservan su edad en las redes sociales.
4.  Observe chateos con mútiples participantes.¿Cuáles son las estrategias que utilizan para no enredarse cuando los mensajes relacionados entre sí no llegan en orden consecutivo, por ejemplo cuando varias personas están escribiendo y posteando a la vez? ¿Se usan los puntos suspensivos, referencia anafórica?  ¿Hay alguna correlación con el género, edad, etc.?
No tienen que elegir uno de estos temas. Son solo ejemplos del tipo de temas que deben escoger. Si hay otro aspecto del lenguaje en Internet que le interese y que se pueda abordar sociolingüísticamente, siéntanse en libertad de proponerlo.
El 11 de septiembre deben haber escogido el tema de su trabajo de investigación y formado sus equipos.  El 18 de septiembre dedicaremos  la segunda mitad de la clase a discutir los temas grupo por grupo y  aprobarlos (ver calendario).